EL FILCOM. SEMANARIO DE FILOLOGÍA Y COMUNICACIÓN DE LA UNAN-MANAGUA.SALE TODOS LOS SÁBADOS.INFÓRMESE, EDÚQUESE, DIVIÉRTASE. ESCRÍBANOS A "filcom08@gmail.com". Esperénnos.

martes, 9 de febrero de 2010

Breves Universitarias


Espere muy pronto el nuevo formato del periódico "El Filcom"

Semana Mundial del Medio Ambiente




Por: Ileana Blandón López.


En conmemoración del día Mundial del Medio Ambiente que comprende del 1-5 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua) y algunas de las Facultades como Educación e Idiomas, decidieron celebrar la semana del medio ambiente, arborizando los sectores que están vacios en la Universidad.

Nicaragua está ubicada en el centro del istmo centroamericano, una condición que por sus atractivos turísticos y riqueza natural es privilegiada, y codiciada, pero a pesar de ser un país con abundantes recursos naturales, no se aprecia ni se les da el cuido que necesitan, a tal punto que hasta se compite con la naturaleza, la sustituimos por naturaleza artificial que adorna grandes corporaciones. Hay que evitar la quema de basura y tala indiscriminada de bosques, salvar los recursos que aún nos quedan, y darle el valor que merece llamarnos “Tierra de Lagos y Volcanes”, con una amalgama de destinos turísticos donde podemos sacudirnos las taras de la polución y aprovechar nuestros recursos naturales de forma moderada y productiva como alternativa de desarrollo para el país.



A pesar de vivir en un país de convulsión política, ello no impide perder las esperanzas para luchar contra las malas acciones que afectan nuestro ambiente. La UNAN no se quedó atrás con estas medidas en pro del Medio Ambiente, que se deben tomar no sólo en una fecha conmemorativa, para ello, se está realizando la Campaña de reforestación “Adopta un árbol: Cosecha Oxigeno y Alimenta...”

Esta campaña consiste en que cada estudiante que así lo desee pude adoptar un árbol y se compromete a cuidarlo, regarlo, darle mantenimiento durante un periodo de seis meses e informar si hay alguna anomalía al Ingeniero César Pereira quien es del Programa de Gestión Ambiental, esta iniciativa es apoyada por estudiantes de las diferentes carreras pero cuentan con el apoyo principal de estudiantes de la Dirección de Servicios Administrativos, del departamento de Biología y quienes están recibiendo la asignatura de Seminario de Formación Integral.

En definitiva, de no tomarse medidas inmediatas que solucionen y/o prevengan la contaminación del Medio Ambiente, se podría conducir a la extinción masiva de flora y fauna que hay y paulatinamente con las vidas humanas que por tanta contaminación pueden sufrir de epidemias. El llamado está siempre abierto a la sensibilización y contribución de un ambiente más sano y limpio, cada uno puede ayudar a mejorar las condiciones en que se vive, este es un arduo trabajo que en colectivo se pude lograr, así que ánimo!